INICIO » Blog sobre Pilates » MI PRIMERA CLASE DE PILATES: RESPIRAR

MI PRIMERA CLASE DE PILATES: RESPIRAR

J.H.Pilates sabía que su trabajo llevaba 50 años de adelanto a su tiempo. Su comprensión intuitiva del cuerpo y el diseño innovador de sus equipos son simplemente componentes de su más amplia visión de un paradigma universal para una vida saludable.

Todo el mundo ha oído hablar de Pilates o saben los beneficios que puede aportar, pero muchas veces la gente se encuentra en su primera clase con una realidad muy diferente, nadie les cuenta la historia de su creador y los principios en los que se basa el método para poder alcanzar sus beneficios, y esto es lo primero, porque si no se pierde la esencia del Método. Precisamente Pilates basaba sus movimientos en una respiración muy específica, y cuando digo movimientos me refiero desde los ejercicios más básicos hasta el más avanzado. Precisamente, he decidido hablar de la respiración porque esta semana mucha gente ha descubierto el potencial de respirar correctamente durante la ejecución de los ejercicios.

El poder de controlar la respiración en Pilates

Ahora ya puedo empezar mi primera clase de Pilates, y lo primero que tengo que aprender es a respirar. Y puedo pensar, «si yo ya se respirar». Evidentemente, pero el cuerpo humano nos permite de forma consciente controlar el ritmo y la intensidad de la respiración, para poder adaptarla a situaciones diferentes.

Una de mis clientas de Zaragoza más avanzadas, por problemas de horarios ha venido últimamente a diversas horas, y ella es pura respiración, se oye como entra el aire en sus pulmones y como los exprime, su talle es más amplio y puede así conectar la musculatura abdominal mas profunda, sus oblicuos expanden su caja torácica, su diafragma sube y baja, su musculatura anterior del cuello eleva las primeras costillas, etc., así hasta 23 músculos que intervienen en la respiración entre principales y accesorios. ¿Sólo?

Mis clientas me decían al verla ejecutar los ejercicios de Pilates: «oye que bien lo hace, parece que no le cuesta». Yo les dije que por supuesto lleva mucho tiempo, exactamente conmigo 3 años, que tiene una buena técnica pero que la mayor parte de su logro residía en cómo respiraba.

Algo que he observado además es que sobre todo a las chicas les cuesta más, ya sea por pudor o porque piensan cosas como «que dirán los demás, o como voy a hacer ruido al respirar, pareceré un hombre…», pero ese es el sonido del Pilates!!! De verdad, no os de vergüenza, sentir vuestra respiración, notareis el cambio en vuestra clase de Pilates como lo han hecho ya mis alumnas.

Os dejo un texto para que lo tengáis en cuenta en vuestras próximas clases de Pilates:

ANTE TODO, APRENDE A RESPIRAR CORRECTAMENTE.
INHALA LLENANDO TUS PULMONES DE AIRE. EXHALA EXPRIMIENDO LOS PULMONES HASTA EL ULTIMO ALIENTO.*


*Según Joseph Pilates le dijo a Ron Fletcher, profesor de la primera generación de instructores de Pilates.

Si queréis practicar este tipo de respiración y descubrir los beneficios de su correcta ejecución, os recordamos que ofrecemos cursos de Pilates en nuestro centro Pilates Avenue en Zaragoza, calle Kentia 4, Local 7.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *