Lo primero que debemos saber que la práctica del Pilates en estas edades tiene que ser un complemento a las demás actividades que realizen los niños.
¿Qué experiencias aporta la práctica del Pilates a los niños?
– Diversión: clave para el éxito de las clases.
– Aprendizaje: Concienciación de su potencial.
– Reeducación: Del movimiento del cuerpo y de las posturas.
– Educación Postural.
¿Qué beneficios les va a aportar la práctica del Pilates?
Los beneficios no van a ser sólo en el plano físico, sino también se va a notar un cambio en el desarrollo intelectual,social y emocional de los niños.
A Nivel Físico:
1) Conocer su propio cuerpo de forma divertida y sobre todo, segura.
2) Despertar la conciencia corporal, al trabajar cuerpo–mente juntos.
3) Reeducar posibles actitudes posturales incorrectas, lo que les prevendrá en un futuro de posibles lesiones. Hoy en día los niños pasan muchas horas sentados, en clase, viendo la televisión o estudiando y la columna soporta más presión cuando se está sentado en una silla que cuando el niño se encuentra de pie.
4) Desarrollo de capacidades físicas básicas para el desarrollo de cualquier actividad: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio y control de la respiración.
A Nivel Psíquico:
1) Mantener un estado de relajación y mayor concentración en períodos de mayor esfuerzo en los Colegios, por ejemplo, en las épocas de examen, lo que contribuirá a un mejor rendimiento académico.
2) Aumenta la autoestima y por tanto reduce los estados de ansiedad, mejorando el estado de ánimo. Otros beneficios, que si no directos, se pueden derivar de la práctica del Pilates, son la prevención de la obesidad infantil, fomento de buenos hábitos de alimentación y la trasmisión de una cultura de prevención y cuidado de la salud que a lo largo de sus vidas les permita desarrollar una existencia mas satisfactoria y plena.
Ejercicio y salud
En efecto, además practicarlo desde niños les ayudará a mejorar su postura, con lo que su columna ganará en salud.