INICIO » Sin categoría » Joseph Hubertus Pilates: Control y Equilibrio III

Joseph Hubertus Pilates: Control y Equilibrio III

La difusión del Método

Joseph Hubertus Pilates trabajó muy duro para promover su trabajo. Hacia demostraciones en conferencias para profesionales de la medicina, dictaba clases en las bases de las Fuerzas Armadas de Nueva York, diseñaba folletos con los ejercicios y, los sábados,vendía sus equipos en los grandes almacenes neoyorquinos Macy´s.

Su buen amigo el Dr. Henry Jordan, jefe de Ortopedia del Hospital Lenox Hill, fue un gran defensor del trabajo de Pilates. EL Dr. Jordan derivaba a muchos de sus pacientes a Pilates y fue quien cobijó a Carola Trier cuando se lesionó la rodilla. Algunos de los alumnos del Dr. Jordan se convirtierón también en prominentes traumatólogos y también ellos le derivaban sus pacientes a Pilates, a Carola y a algunos de los profesores más jóvenes.

Pese a todo, la década de los 50 se vio marcada por los infructuosos esfuerzos de Pilates por hacer que su método fuera adoptado por la corriente dominante en el área de la médica y en los sistemas educativos.
A pesar de los rechazos, silenciosamente el Método iba calando en instituciones de Manhattan, incluyendo la Universidad de Nueva York, la Escuela Superior de Artes Interpretativas, el Teatro de DAnza de Harlem, la 92ª St. y el Centro Clark para las Artes Interpretativas. Amediados de los 60, el Método Pilates había comenzado a difundirse fuera de Nueva York. Jerome Andrews se mudó a París, Eve GEntry a Nuevo México y Ron Fletcher a California. Esta primera generación continuó practicando y enseñando la filosofía y las técnicas de Pilates.

En enero de 1966, hubo un incendio en el 939 de la 8ª Avenida. Joe salvó lo que pudo, pero se cayó a través de las tablas quemadas del piso, quedando colgado de las manos de un travesaño hasta que fue rescatado por los bomberos. Hay quienes creen que este incidente pudo desencadenar su muerte en octubre de 1967, a los 87 años. Clara, considerada por muchos como la profesora más espléndida y quizás la más accesible. continuó enseñando y dirigiendo el estudio durante varios años hasta su retiro, aproximadamente en 1970. Ella falleció en 1976.

En los años 80, la segunda generación de profesores comenzó a aplicar sus prácticas en todo el país, mientras que el Estudio Pilates de Nueva York tuvo sus propios altibajos hasta su cierre intempestivo. Pronto aparecieron nuevos estudios y programas formales para la capacitación de profesores en el Método legado por Pilates.

Joseph Pilates en octubre de 1961, con 80 años de edad en su Estudio de Nueva York

Aceptación médica y demanda.

En 1983, en el Hospital St. Francis de San Francisco, California, el Dr. James Garrick, Director de Ortopedia, creó una de las primeras clínicas de Medicina de la danza, Garrick se hizo nombre por reconocer el valor del Método Pilates y contrató a Ron Fletcher para que le ayudara a configurar el primer programa Pilates con base médica.

En 1995, el auge del marketing, el creciente interés de los medios, las clases colectivas sobre el Mat, la programación de los clubes de promoción de la salud corporal y la curiosidad dentro de la comunidad médica comenzaron a darle impulso al Método Pilates.

Surgió un gran interés por las disciplinas de la mente y el cuerpo y por las opciones de ejercicios inteligentes que, finalmente, han catapultado la visión de Joseph Pilates, convirtiéndola en un fenómeno mundial conocido simplemente como Pilates, con una gran proliferación de estudios y clubes de fitness, programas de capacitación, productos y equipos, así como la adhesión de celebridades y la presencia masiva en medios de comunicación. Es mencionado en los comics, en la radio, la televisión y el cine.

El sistema Pilates se enseña en los principales países del todo el mundo y , actualmente, son más de doce millones de personas las que lo practican. Pilates sabía que su trabajo llevaba «50 años de adelanto a su tiempo». Su comprensión intuitiva del cuerpo y el diseño innovador de sus equipos son simplemente componentes de su más amplia visión de un paradigma universal para una vida saludable.

www.pilatesavenue.es

  1. […] ← Joseph Hubertus Pilates: Control y Equilibrio I Joseph Hubertus Pilates: Control y Equilibrio III → […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.