INICIO » Sin categoría » La posición neutra y el Pilates

La posición neutra y el Pilates

                                                           Postura Neutra y Pilates
 

Ahora ya sé la historia de Joseph Pilates y los principios en lo que se basa su Método. También sé que lo primero que tengo que hacer a la hora de hacer Pilates es aprender a respirar, pero a continuación me surge una pregunta:

¿Cómo me debo colocar para trabajar en el Método Pilates?
Para Joseph era muy simple la respuesta porque no tenia otra, pero me he encontrado con numerosos alumnos que venían de practicar Pilates y para ellos había que trabajar el Pilates con la zona lumbar bien apoyada para no lesionarse, contrayendo los glúteos hasta la extenuación, colocando almohadas por todas partes, etc. Pero como he dicho sólo hay una manera, en posición neutra.¿Qué trabajo hace el Pilates en mi cuerpo? Pilates no cura la escoliosis, ni la hiperlordosis, ni ninguna lesión que padezcamos. ¡No hay que creerse tal utopía y engaño! El Pilates en nuestro cuerpo actúa como la estructura que gobierna la función. Es decir actuará en las disfunciones musculares (cadera lateralizada por tener escoliosis) que tengamos potenciando y mejorando las conexiones neurológicas y musculares con el fin de reequilibrar el sistema muscular.

El Método Pilates resuelve las compensaciones musculares indebidas producidas por patologías anatómicas.

Lo primero que tenemos que saber es que vamos a trabajar respetando los principios del Método Pilates.  Uno de ellos es la alineación y, según nos dice Joseph Pilates, se deben respetar las posiciones fisiológicas y naturales de la persona. O lo que es lo mismo, la posición de la columna. Una de las características más importantes que tiene la columna vertebral, es su resistencia debido a que posee una serie de curvaturas que le hace ser más resistentes que si careciera de ellas. Sin embargo, cada individuo posee unas curvas únicas en su columna vertebral. Este aspecto debe de ser tratado con mayor detenimiento porque no existe una posición neutra igual para todos. Sino que hay que hablar de mi posición neutra, que será diferente a la de otra persona.¿Cómo está compuesta nuestra columna vertebral sin ninguna lesión anatómica?
-Siete cervicales con una curva cóncava hacia dentro
– Doce dorsales con una curva convexa hacia fuera
– Cinco lumbares con una curva cóncava hacia dentro
– Sacro: 5 vertebras fusionadas
– Coccix
Como bien hemos indicado, cada una de nuestras columnas tienen más o menos curvas dependiendo de la lesión anatómica que tengamos. Por ello, y siguiendo el principio del Pilates, tenemos que trabajar con nuestras curvas, teniendo en cuenta nuestras patologías. ¿Cómo conseguiremos esto?
¡Sencillo! Primer paso: Alineamos las dos espinas antero superiores de la pelvis y en oblicuo hacia abajo con la sínfis del pubis. Así se forma un triángulo y debajo el apoyo del sacro. El segundo paso es estabilizar la caja torácica. ¿Qué se pretende con ello? Estabilizar las vertebras dorsales que pronuncian esa curva a nivel dorsal.

Esta posición es, como se ha explicado, tridimensional y hay que mantenerla en todas los movimientos de Pilates: de pie, sentado, boca abajo y boca arriba. Con ella potenciaremos nuestra posición y por consecuencia reestableceremos los desajustes fisiológicos y/o anatómicos que podamos tener.Si conseguimos que esta postura neutra se integre a nuestro día a día…¡estaremos practicando Pilates sin darnos cuenta!

¿Cómo aplicar la posición neutra en Pilates?
Una de las ideas básicas para trabajar Pilates es que no tiene ningún sentido en trabajar en una posición que no sea la natural sea dicha postura natural. ¿Cuál es nuestra posición neutra? Es aquella que por diversas circunstancias tenemos. Es decir, si tengo una estructura con alguna patología anatómica o padezco algún tipo desviación que se salga de lo normal, no se trata de omitirla ni de trabajar sobre un postura neutra ideal que no tenemos. Se trata de reforzar nuestra propia postura neutra, siguiendo el lema de Isaac Fernández, director de Xtensal : «hazme fuerte en mi debilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *